Inicio > Articulos, AT, estrategias > Pauta de enero.

Pauta de enero.


Depués de unos dias sin actualizar el blog por lo que algunos ya sabeis de que nacio mi hija este fin de semana, seguimos con un árticulo acerca de una pauta de las denominadas estacionales, es la llamada Pauta de Enero. ( si alguién quiere seguir el enlace el estudio se encuentra aqui http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=102244 )

El estudio abarca desde el año 1950 y en el se compara lo sucedido durante el mes de enero con lo que sucede a final de año, es decir, ¿ si enero es alcista el resto del año lo sera?, veamos el estudio y luego comentamos un par de cosas al respecto.

El estudio se ha realizado sobre el indice Americano SP, y resumiendo los datos que en el aparecen, se llegán a las interesantes conclusiones siguientes.

  • En 47 de los 60 años, si enero es alcista o bajista el año termina siendo alcista o bajista también.
  • Solamente en 13 años de los 60 años del estudio, esto no se cumple, es decir, si enero es alcista por ejemplo a final de año el indice ha retrocedido.
  • Este estudio muestra un patrón en el cual en un 78.33% de las ocasiones siguiendo esta pauta estacional ganariamos a final de año, ya sea poniendonos corto en el indice de referencia o largos.

La verdad es que los datos son muy interesantes y en ellos parece que se deja entreveer la psique de las personas que intervienen en el mercado, de tal forma que las expectativas generadas a final de año y durante el primer mes del año, pesán sobremanera por el resto del año.

Como comentario final decir que en el caso concreto del año 2011 este es además el tercer año del mandato presidencial en USA, ( también hay un patrón que tengo que buscar en el que en un alto porcentaje de veces, el tercer año presidencial es alcista para las bolsas ) asi que ya podeis mirar como fue enero 2011 en el SP y en función de eso poner una pequeña parte de la cartera sobre el indice SP ( ojo esto hay que hacerlo bien pero es una base para poder meter una cantidad pequeña esperando que se cumpla la pauta de enero)

Saludos y suerte con las inversiones.

Anuncios
Categorías:Articulos, AT, estrategias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: