Inicio > Articulos, AT, Colaboradores, estrategias > Confirmación de patrones W en base a las bandas de bollinguer

Confirmación de patrones W en base a las bandas de bollinguer


En este nuevo árticulo damos paso a un nuevo colaborador del blog, Jose Javier jimenez, Director financiero, trader por cuenta propia en mercados financieros y con importantes conocimientos de Análisis Técnico. Nos hablará de la confirmación de patrones en W basados en las bandas de bollinguer, indicador este por el cual siento  también especial predilección. Para el que no este relacionado con las BB una pequeña introducción para dar paso seguido al árticulo realizado por Jose Javier. Bienvenido al blog.

Las Bandas de Bollinger generalmente  constan de tres líneas: una superior y una inferior, y por habitualmente se representa también una media móvil simple. Las bandas reflejan la volatilidad del precio. Cuanto mayor sea la volatilidad  en el mercado mayor será la desviación estándar y por ende las bandas serán más amplias, y viceversa cuando haya menos volatilidad. Cuando la amplitud de la banda es menor a lo observado históricamente es señal de que se aproxima un movimiento importante en los precios. Para información practica sobre la construcción de las BB pueden consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Bandas_de_Bollinger. Damos paso a la estratégia propuesta por Jose Javier.

CONFIRMACION DE PATRONES W EN LA BASE CON BANDAS DE BOLLINGER.

 

Esta estrategia se puede usar tanto en patrones M en la cima como en patrones W en la base. En nuestro caso, nos centraremos en los patrones W en la base, por ser mas limpios, claros y dentro de su dificultad, mas fáciles en cuanto a su diagnostico.

Los precios en muy pocas ocasiones transitan de una tendencia bajista, a una alcista de una forma directa, lo normal es que se formen un suelo o soporte, se recuperen ligeramente, para después caer nuevamente al nivel de soporte y subir, comenzando así la tendencia alcista. A este patrón se le denomina doble suelo ó W. Normalmente el patrón de W, indica una transición alcista.

Este patrón de W fue clasificado por Arthur A. Merrill en 1983, en 16 figuras que suelen ser las formaciones W en suelo más comunes. Los patrones de W se pueden formar de diferentes maneras, cada uno de ellos conlleva un factor psicológico. El lado derecho de la W puede ser más alto o más bajo que el izquierdo. Si a esta pauta le añadimos las bandas de Bollinger, nos puede ayudar a aclarar el devenir de una cotización con un alto grado de acierto.

 ESTRATEGIA:

Usaremos esta estrategia en gráficos diarios. El lado izquierdo de la W, o sea el primer mínimo deberá entrar en contacto con la banda de bollinger inferior o incluso perforarla.El segundo movimiento ó repunte llevará el precio dentro de las dos bandas, conectando o rebasando la media, pero no llegando a contactar con la banda superior. El tercer movimiento va hacer un test al mínimo anterior pero debe realizarlo dentro de las bandas, no debe llegar a tocar la banda inferior.

Una vez considerado valido el patrón, entraremos largos, en el mismo nivel del retroceso ó repunte anterior, buscando el punto favorable de entrada en gráficos de 30 minutos o 1 hora.El stop Loss se pondría justo por debajo del segundo mínimo. Veamos el siguiente gráfico.

En los casos de que otros mínimos secundarios o segundos mínimos en la W, ocurran en contacto con la banda inferior ó incluso la perforen, no los consideraremos como validos y por tanto no cumplirán nuestro patrón para abrir posiciones.

Y por ultimo una probable operación en tiempo real.

Saludos y buenos trades.

Jose Javier Jimenez.

Anuncios
  1. pablo caceres
    19 enero, 2011 en 7:14 PM

    Buena estratégia Jose, como fue la operación que dejabas indicada en el último gráfico?

    Saludos

    • José Javier Jiménez
      21 enero, 2011 en 3:21 PM

      Amigo Pablo,

      Te envio por e-mail el último gráfico a día 21/11 de la operación que dejamos pendiente. Como vereis en el gráfico, de momento va cumpliendose el patrón “W” en la base, pero aún no se ha formado por completo y no nos ha dado el punto de entrada.

      La semana que viene si te parece colgaremos la estrategia basada en canales de Donchian, que ya te anticipé y que la denomino “Rambo”. Me gustaria que una vez publicada en el blog, participe todo el que lo desee y aporten sus opiniones y puntos de vista.

      Un abrazo y saludos a todos,

      José Javier.

      • 21 enero, 2011 en 4:26 PM

        Gracias, jose

        Fenomenal, voy a actualizar la entrada con el grafico nuevo que has enviado

        Saludos

  1. 19 enero, 2011 en 6:54 PM
  2. 22 enero, 2011 en 9:13 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: