Inicio > Articulos > Consejos básico para novatos III

Consejos básico para novatos III


Seguimos con la tercera entrega de cuales son las mejores recomendaciones que puedo hacer a los que se acercan por primera vez al mundo del forex.

Psicología y marco conceptual:

Si eres nuevo y quieres estar en este negocio trabajando con tu propio capital necesitas un marco conceptual. Que quiero decir con esto, pues que este trabajo es basicamente intelectual basado en el análisis y la reflexión y esto te obligará a buscar a darle forma en tu cabeza a lo que estas haciendo. Es decir cuando empiezas, lo unico que te preocupara es lo que haga el precio en cada momento, la adrenalina de los beneficios y todo esto lo normal en graficos de corto plazo, y según vas avanzando empiezas a ver ese movimiento del precio como algo diferente… lo comparas con otros pares, con noticias, con rayas, con expectativas… se te abrira un mundo delante tuyo….y ese mundo necesita que lo conceptualizes… no hacerlo significa que eres como un barco sin timón.

tanto si vas a trabajar con sistemas o ser discreccional necesitas que tu operativa tenga unos soportes importantes… en mi caso son 4.

Diferentes timeframes.
Varios pares de divisas.
Bollinguer ajustado a cada par y a cada timeframe.
Lines horizontales, oblicuas y fibos más importantes.

A mi estos 4 soportes me hacen ver el conjunto del mercado ( evidentemento no lo veo todo, ya me gustaria ) me ayudan a tomar decisiones, me hacen ver cuando me equivoco, e incluso estan relacionados con mi forma de ver la vida… Para otro trader pueden ser otros… pero si quieres tener exito en este negocio los tienes que tener… y lo más importante, tienes que ser flexible con el y ajustarlo a lo que vaya sucediendo.

Resumiendo…busca unas reglas para operar, sencillas, practicas y ajustables y siguelas en el tiempo.

Psicologia:

Mucho se ha escrito sobre la psicologia del trading… en mi opinión mal entendida. Cuando oigo que si estamos psicologicamente preparados batiremos al mercado me hace un poco de gracia, es cierto que estarlo ayuda a que las decisiones que tomes sean las mejores para tu cuenta… pero en ningun caso nuestro nivel psicologico va a afectar en nada a lo que Mr market quiera hacer. La conclusión es que nuestro estado de animo, inteligencia, preparación etc no influyen en lo mas minimo a lo que vaya a hacer el mercado… este es soberano e inalcanzable, luego si nuestras reglas no influyen en el mercado solo nos queda que estas reglas afecten a nuestras cuentas.

Y aqui es donde pienso que se mal interpreta todo el tema psicologico porque en general esto no se puede enseñar en un curso, esto solo se aprende haciendo… es como un bebe recien nacido, aprende a nadar si lo tiras en una piscina… no le pongas un video para que aprenda a nadar. tampoco esta relacionado con un bebe que enseñamos a caminar y se apoya en nuestras manos, porque aqui el suelo cambia de sentido y pendiente. En el fondo creo que no todo el mundo esta preparado para especular en los mercados y que el exito tiene relación en como enfocamos nuestras decisiones en ambientes de incertidumbre con el handicap de que nuestras decisiones no van a influir en ese ambiente.

Resumiendo, busca unas reglas sencillas y ponlas a prueba. el eslogan de nike viene al pelo just do it.

Seguiremos con la 4 entrega.

Saludos

Categorías:Articulos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

