Inicio > Articulos > Medias moviles.

Medias moviles.


El método de las medias móviles:

En estadística es un método utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios. Así las medias móviles son una lista de números en la cual cada uno es el promedio de un subconjunto de los datos originales.

Por ejemplo, si se tiene un conjunto de 100 datos el primer valor de la serie de medias móviles podría ser el promedio de los primeros 25 términos, luego el promedio de los términos 2 al 26, el tercer elemento de los términos 3 al 27 y así, hasta por último el promedio de los últimos 25 números del 76 al 100.

Una serie de medias móviles puede ser calculada para cualquier serie temporal. Se usa para demanda estable, sin tendencia ni estacionalidad; suaviza las fluctuaciones de plazos cortos, resaltando así las tendencias o ciclos de plazos largos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Media_m%C3%B3vil

Las medias móviles son el indicador más empleado en el análisis técnico. Se trata de un promedio aritmético que “suaviza” la curva de precios y se convierte en una línea o curva de la tendencia, permitiendo analizar su inicio y su final. No proporciona cambios de tendencia pero si los puede confirmar.

Como todos los indicadores de tendencia, el indicador de la media móvil va por detrás del precio, no anticipa al mercado. Funcionan en el mismo momento o después, al contrario que los indicadores que alertan antes o en el mismo momento

Existen diferentes tipos de medias móviles aplicadas al precio, entre los cuales se destacan:

Media móvil simple:

La media móvil simple se construye calculando la mediade los datos de precios de un período determinado. El término móvil se debe a que cada vez que se calcula se utiliza el último período.

 Así, si hoy calculamos una media móvil d:e diez días, supongamos que estamos en el día 20, calcularemos la media del día 11 al 20. Sin embargo mañana será el día 21, y calcularemos el período del 12 al 21, los diez últimos días.

Media móvil exponencial:   Sirve para eliminar la primera crítica, ya que incluye todos los  datos históricos, aplicándoles una ponderación de tipo exponencial (la media exponencial del primer día es el cierre de dicho día).

Esta media asigna más importancia a los precios de cierre más próximos y resta importancia a los precios de cierre más alejados. La formula es la siguiente: Media de hoy = Media de ayer + (Cierre hoy – Media ayer) x (2/n+1).

Media móvil ponderada: Consiste en darle más peso a los días más próximos y menos a los más alejados intentando que la media se comporte de forma más ágil en relación a una media móvil simple. En detalle, si tenemos una media móvil ponderada de periodo 5 lo calcularemos del siguiente modo: 5x valor más próximo + 4 x siguiente valor más próximo + … + 1x valor más antiguo.Al resultado del cálculo anterior se le divide por 5+4+3+2+1=15. Como puede apreciarse, la importancia que se le da a los valores más próximos es mucho mayor que a la de los valores más alejados.

Precursor:

Infinitos personajes han utilizado, inclusive mejorado la utilización y técnica del uso de las medias móviles abriendo un amplio abanico de opciones para su utilización, en mi opinión ninguna es mejor que la otra, seria como preguntarse que es mas útil un martillo o un martillo de goma?, ambos son buenos si los utilizas en el momento adecuado en función a lo que se este buscando.

De todos los inversores que podemos mencionar hay uno que principalmente fue muy famoso y seguido por los traders de su época, cerca de la gran depresión de 1929, aquella época de los grandes operadores como Jesse Livermore, W.D Gann y el mismo Kostolany.

Hablamos de Richard Donchain (1905-1993), Richard fue un famoso operador de commodities, se podría decir que fue pionero en este campo creando el primer fondo de futuros Futures Inc. En 1949. También desarrolló el método de tiempo de tendencia de los futuros que invierten e introdujeron el concepto de fondos mutuos al campo de gestión de dinero.

Richard Donchian es considerado el creador de la industria de futuros manejada y es acreditado con desarrollar un enfoque sistemático a la gestión del dinero de futuros. Su carrera fue dedicada a avanzar un enfoque más conservador para comerciar los futuros. Richard se graduó de la Universidad de Yale en la economía. Richards primero trabajo como un ayudante en el negocio de alfombras de su familia.

Se dice que Richard alguna vez leyó la biografia de Jesse Livermore “Reminiscenes of a Stock Operator” dejándolo totalmente impresionado y fascinado orillándolo a estudiar los mercados especulativos.

Con el paso de los años y la experiencia adquirida Dunchain creo y desarrollo profundamente su teoría para operar futuros llamada trend following o siguiendo a la tendencia, basada profundamte en la aplicación de los promedios móviles, tiempo después llego a ser famosamente conocido como el padre las tendencias.

En los próximos artículos ahondaremos mas profundamente en esta técnica. Saludos y buen trading

David Niven.

Anuncios
Categorías:Articulos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: