Inicio > Articulos, Articulos > El drangón rojo: China.

El drangón rojo: China.


Desde hace unos años hay en el mercado un nuevo jugador, fuerte, decidido, orgulloso… Este jugador se llama China, y vamos a estudiar un poco el porque de su fuerza asi como que puede dar de si en el futuro.

Esta semana conocimos varios datos importantes. La inflación se sitúo en el 4,4%, máximo de los últimos dos años también conocimos que  la producción industrial subio un 13.1% y las ventas minoristas un 18.6% . en otro orden de cosas,  la agencia crediticia Moody’s ha subido el rating crediticio a China, y al mismo tiempo la agencia crediticia china le rebajo el rating a USA ( si has leido bien….).

Veamos los historicos de la inflación, el balance importaciones-exportaciones  y la tasa de interes Chinos y luego pasaremos a comentar las cosas más importantes que se aprecian. ( las graficas son capturas de la página www.tradingeconomics.com, por cierto para los que usamos el análisis fundamental para saber el rumbo general de la economia, esta pagina es una autentica gozada, ya sea en su versión gratuita o de pago)

Inflación

 Balance entre importaciones y exportaciones

Tipos de interes históricos

lo primero que podemos destacar es que inflación y tipos de interes suelen ir de la mano… a menores tipos de interes mayor inflación. Esto lo podemos equipara a cualquier otra economia avanzada, también podemos observar que después del 2007 ha habido vaivenes importantes en el Trade balance influenciado porque en el mundo en general hubo una crisis importante y que esta paso factura a las exportaciones Chinas.

En otro orden de cosas la transparencia en las estadísticas en China suelen o estar sesgadas o ser confusas, es por eso que el importante dato de las viviendas vacias no contiene un registro fiable, y hace poco salto la noticia de que  64,5 millones de contadores en areas urbanas no registraron ningún consumo. Dato importante si se tiene en cuenta la importante burbuja de precios inmobiliarios que existe actualmente.

En el siguiente gráfico comparamos el principal indice chino y el Sp500 ( en azul el shangai composite y en rojo el SP500 )

Lo que podemos observar es que China muestra comportamientos de una economia en pleno desarrollo o de tipo emergente, con fluctuaciones importantes en su indice principal, anticipando en cierta forma desde el año 2005 los movimientos de su referente americano ( ojo esto es un dato importante ).

En el plano internacional , no hay  dudas de que China es un jugador cada vez más importante en el contexto global, y la  apreciación de su moneda el  renminbi, aunque suave y gradual, deberia  ser el impulso que la economía mundial necesita para comenzar a despegar….  De hecho en la última reunion de su banco central subieron los tipos, no por el bien del mundo, sino porque se comienzan a ver tensiones inflacionarias en su economia. Un yuan fuerte influiria fuertemente en el comercio mundial haciendo que otras economias también pudieran exportan en mejores condiciones.

Otra cuestión de peso y que se ha estado tratando desde hace un par de años es la siguiente, China es uno de los principales tenedores de deuda de las economias avanzadas, en concreto, de algunas de ellas la principal, incluyendo a USA. Debido a esto no le interesa en ninguno de los casos que toda la deuda que tiene comprada pierda valor a través de la perdida de valor de las divisas de contrapartida. En esta texitura aunque por diferentes razones se encuentran tambien ,  Brasil, México, la India y Rusia las cuales han aunado fuerzas presionando  para sustituir al dólar como moneda de reserva y recomendando  la imposición de los  SDR ( derechos especiales de giro) .  Instrumento el cual se  revisa cada cinco años y que  refleja la relativa importancia de las divisas en los sistemas financieros mundiales,y que ademas esta  libre de interferencias por parte de los bancos centrales,( basicamente la FED).

Por último en cuanto al tipo de cambio del usd contra yuan.. veamos el gráfico… Hay que decir que en Junio del 2007 hubo un ajuste en la valoración del yuan contra el dolar, que anteriormente cotizaba alrededor de 6 yuanes por dolar…. que casualidad, exactamente cuando se desato la madre de todas las crisis, por lo menos del siglo 21.

Saludos

Anuncios
Categorías:Articulos, Articulos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21 noviembre, 2010 en 2:40 PM
  2. 21 noviembre, 2010 en 2:40 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: