Inicio > Articulos, Articulos, AT, estrategias > Análisis Técnico vs Fundamental… no… mejor AT y AF

Análisis Técnico vs Fundamental… no… mejor AT y AF


 

Algunos días atras me encontraba conversando con varios amigos traders y me llamo la atención el convencimiento de operar que mayoritariamente tienen los que comienzan en esto de usar exclusivamente el análisis técnico, para despues de un tiempo girar al anális fundamental y más adelante si han sobrevivido sus cuentas realizar una especie de simbiosis entre ambos. No es mi intención en este árticulo el de profundizar en la vieja batalla de tecnicos vs fundamentales, sino más bien hacer una distinción o trazar una raya en lo que se refiere a la utilidad de cada uno en función de los plazos y objetivos que nos marquemos.

Se que es dificil para el que empieza no dejarse llevar por los cantos de sirena y la facilidad con la que los beneficios pueden darse en este negocio, pero los que llevan un tiempo saben que igual que llegán, si no tenemos un estricto control de nuestra opertiva, igualmente se irán. En este ámbito es en el cual me gustaria circunscribir la validez del análisis técnico y el análisis fundamental, es decir, como complementos a la ayuda de nuestras decisiones para actuar de la forma más racional posible y evitar en la mayoria de los casos la perdida de nuestros rendimientos.

Como ejemplo práctico vamos a centrar nuestra valoración en el momento actual que vivimos, y en uno de los instrumentos de inversión más utilizados, El SP500 index. ( grafica adjunta 1)

 

Vamos a empezar por el análisis fundamental, como vemos en la primera gráfica, las actuaciones en matéria de política monetária de la FED han tenido una gran influencia en en el devenir de las bolsas, desde que se puso en marcha el programa de Quantitaive easing hemos tenido dos fechas importantes, la primera entre Febrero y marzo y la segunda más pequeña entre Junio y Julio. En ambos casos la reacción al alza de los mercados no se hizo esperar, (esta semana hemos tenido el QE2 y ya veremos que sucederá). Como Graficamente vemos  las noticias fundamentales afectan fuertemente a los mercados. No cabe duda que conocer esto nos hace estar preparados y poder tomar decisiones racionales acerca de lo que sucederá.

De esta manera si  tenemos una operativa  de medio largo  plazo tipo swing entonces estamos obligados  hacer un seguimiento de los datos fundamentales y no entrar en una posición en contra de la tendencia, por más atractiva que pueda ser la entrada técnicamente hablando. No es necesario ser  “expertos fundamentalistas” ni saber anticipar las noticias como si tubieramos una bola de cristal.  lo que necesitamos saber es el contexto en el cual nos encontramos, y fijarnos especialmente  en la tendencia de los datos  más importante  y no en un dato en concreto  porque no se trata de adivinar el dato sino concentrarse en ver el global de la situación económica , es decir,  ver el bosque y no el arbol.
Y ahora veamos el mismo gráfico haciendo hincapie en el Análisis técnico. ( Grafico 2 )

En el gráfico 2 hemos superpuesto las publicaciones de las notícias relativas al QE con algunas de las lineas de tendencia y soportes y resistencias más importantes de los últimos meses. Claramente por AT vemos la fuerte zona de resistencia en la cual se encuentra el precio ( a punto de perforarla mientras escribo el árticulo ) y como el último QE publicado esta semana en el cual Bernanke matizó las cantidades a recomprar de bonos para los proximos meses esta haciendo el trabajo esperado, es decir fortaleziendo los indices.

Para resumir todo lo anterior:

Si Ud. es operador de Scalping, con amplios stops, y pequeños beneficios, operar durante las notícias no es aconsejable.

Si Ud es operador de largo plazo, necesita estar atento a las notícias, pero en ningún caso dejarse llevar por un dato en particular, sino simplemente ver cual es la situación global.

Si Ud. es operador intradiario es de suma importancia estar antentos a las notícias.

Generalizando, el Analisis tecnico nos da pista de a donde estamos, marcandonos los puntos importantes que tendremos que tener en cuenta en nuestra operativa, y el analisis fundamental nos enseña hacia donde vamos, y cual es la situación general de las diferentes economias.

En mi opinión de trader discreccional que habitualmente trabaja dos operativas una intradia y otra largo plazo, lo ideal es tener un ojo en cada tipo de análisis, de tal forma que las conclusiones que obtengamos de la publicación de datos económicos relevantes sean apoyadas por situaciones de análisis técnico claras para poder operar. Evidentemete esto no es sencillo, hace falta tener los conocimientos necesarios para conocer las variables que más influyen en la economia asi como los conocimientos contrastados de operativa basada en análisis técnico suficientes.

Saludos y buenos trades.

Anuncios
  1. David Niven
    5 noviembre, 2010 en 3:51 PM

    Buenisima informacion amigo!!

  2. Pablo caceres
    5 noviembre, 2010 en 5:21 PM

    Gracias David me alegro que te guste.

    Saludos y buen fin de semana

  3. 14 noviembre, 2010 en 12:00 AM

    Gracias por un post tan bien escrito. cotizacion dolar

    • 14 noviembre, 2010 en 3:03 PM

      De nada Juan seguiremos escribiendo regularmente

      saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: