Inicio > Articulos, Articulos > Inflación o deflación: ¿ quien se beneficia de ellas?

Inflación o deflación: ¿ quien se beneficia de ellas?


Ahora que este fin de semana tenemos reunión del G2o.. ya saben los mas poderosos de los poderosos, vamos a analizar un poco que es mejor para los paises si inflación o deflación, aunque debemos avisar que los que parten aqui la torta son los USA… asi que haremos un ejercicio de razonamiento el cual no valdrá para nada porque lo que deberiamos analizar es única y exclusivamente que le interesa a USA, sin embardo como también es bonito vivir en el mundo de los sueños, lo realizaremos.

La primera pregunta es, porque es bueno un nivel razonable de inflación?. Pues basicamente por dos razones.

1.Que no nos ocurra lo que a Japon….es decir evitar un escenario deflacionario que a la gente de a pie les lleve posponer sus decisiones de gasto e inversión, y esto es porque tienen perspectivas de menores precios futuros y  aumento del valor real de sus deudas. Casi nada¡¡

2.El endeudamiento público. La  inflación tiene la sana virtud de  reducir el valor real de las deudas aunque mantengan su importe nominal, aparte de aumentar los ingresos como consecuencia de los ajustes fiscales. Es decir, el genio de turno piensa… le doy a la fotocopiadora de billetes y de un plumazo tengo menos deuda, mas ingresos y mejores espectativas…. a que mola¡¡¡

Bueno, y a que paises les interesa tener una inflación más bien alta?…. pues generalmente a los paises desarrollados,  pero que sucede con los paises emergentes o menos desarrollados…. que no les interesa para nada…. recordemos la crisis en México por las subidas de los precios del maiz, o las quejas en europa del este por lo mismo relacionado con los granos. Además los paises emergentes suelen tener creecimiento del GDP más fuertes que los paises desarrollados por lo que altas tasas de inflación en materias primas basicas les suelen suponer entrar en procesos de creecimiento no real, es decir…. apagar fuego con gasolina.

LLegados a este punto, vemos claramente cuales son las razones de que USA ya este hablando de su tercer QE, ( pueden leer https://novofx.wordpress.com/2010/10/04/esta-de-moda-%c2%bf-que-es-el-qe/ y https://novofx.wordpress.com/2010/10/12/que-esta-pasando-con-el-credito/ ). Pero esta actitud esta provocando tensiones muy fuertes en el resto del mundo, guerra de divisas y encarecimiento de las materias primas….. de todas, algunas de forma brutal… algodon máximos históricos, plata y oro máximos históricos, y asi un largo etc. ( ver graficas 1, precios de alimentos y 2 precios de insumos industriales).

Resumiendo, parece que la  política monetaria que se esta realizando en los USA y de rebote el resto de los paises es solo para los ricos y poderosos en vez de para resolver los problemas de raíz . Se  han gastado cientos de miles de millones de dólares en QE y  solo ha servido para ganar algo de tiempo (poco y caro). Y hasta que  el mercado laboral no mejore de verdad, cosa que no acabo de ver ni de lejos, esto no parece que vaya a mejorar.

S2 y buen trading

Anuncios
Categorías:Articulos, Articulos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: