Inicio > Articulos, Formación > Caminando hacia el éxito I

Caminando hacia el éxito I


Hoy comenzamos una serie de artículos en los que hablaré basicamente de psicologia aplicada al trading, gestión de emociones y como enfocar profesionalmente nuestras inversiones. Después de algún tiempo especulando puedo decir que para mi estas son las recetas imprescindibles para ser consistentes en nuestra operativa y evitar que un cisne negro o una mala gestión pulverize nuestras cuentas.
1.  SER DISCIPLINADO.
Esta muy bien llevarse el notebook a la playa, tomarse unos daikiris y ganar un monton de dinero mientras hablas con la preciosa camarera rubia de lo que harás esa noche, pero el mercado solamente te entregará su dinero si eres disciplinado. Tienes que pensar que esto es tu trabajo, un trabajo por cierto muy dificil y en el que las pérdidas siempre llegan.

2. SÉ DISCIPLINADO EL 100% DEL TIEMPO. 
Si operamos con disciplina en nueve de cada diez operaciones, entonces no podrás decir que eres un trader disciplinado. De hecho, la operación que realices sin disciplina será la que más daño te hará en tus resultados. La disciplina debe practicarse en cada operación siempre.

3. SIEMPRE REDUCE EL TAMAÑO DE TUS POSICIONES CUANDO ESTÉS OPERANDO MAL.
Todo buen trader sigue esta regla. Por qué continuar perdiendo negociando 5 contratos cuando podrías ahorrarte mucho dinero reduciendo tu posición a un sólo contrato en la próxima operación? Si realizo dos operaciones perdedoras seguidas, siempre reduzco el tamaño de mis posiciones a un sólo contrato. Si mis próximas dos operaciones son ganadoras, entonces vuelvo al número de contratos habitual. Esto es sagrado…. no piramidar… no martingalear… solamente podemos hacer esto si tenemos posiciones ganadoras e incrementamos.

4. NUNCA PERMITAS QUE UNA OPERACIÓN GANADORA SE VUELVA PERDEDORA. GRABAR CON FUEGO.
Todos hemos violado esta regla.  De lo que estamos hablando aquí en realidad es del factor avaricia. El mercado nos recompensa moviéndose en la dirección de nuestra posición pero, sin embargo, no estamos satisfechos con una ganancia tan pequeña. Así que decidimos mantener la posición esperando una gran ganancia, para que acto seguido el mercado se gire bruscamente en nuestra contra. Inevitablemente ahora tendremos dudas y finalmente terminaremos cerrando la operación con pérdida. A quién no le ha pasado esto….?

 Sólo es una operación. Ya harás más operaciones a lo largo de la sesión y muchas más en las próximas sesiones. Siempre hay oportunidades en el mercado. Recuerda: ninguna operación debería ser la única responsable de tus beneficios o tus pérdidas. No seas avaricioso.

5. TU MAYOR PÉRDIDA NO PUEDE SER SUPERIOR A TU MAYOR GANANCIA
Registra todas las operaciones que realices a lo largo de la sesión. Si, por ejemplo, sabes que tu mejor ganancia en el día ha sido de 5 puntos, no permitas que ninguna operación perdedora sea superior a esa cantidad. Si lo permitieras tendrías un saldo negativo sumando ambas operaciones. Y eso no es bueno…

6. DESARROLLA UNA METODOLOGÍA Y CIÑETE A ELLA. NO CAMBIES DE MÉTODO CADA DÍA
El  método utilizado da igual…. ciñete  a un conjunto de reglas. Debes tener una estrategia para participar en el juego. Si tienes una metodología que funciona pero no lo hace en una sesión determinada, no te vayas a casa a inventar una nueva. Simplemente pruebala en diferentes activos…. y en paper si puede ser o con apalancamiento muy bajo. Como el punto 1 y 2 se disciplinado.

7. SÉ TÚ MISMO, NO INTENTES SER OTRA PERSONA
Aprende a aceptar un nivel de contratos en el que sientas cómodo operando. Tú eres quién eres, En toda mi experiencia como trader nunca he operado con más contratos del 1.5% de la cuenta…. aunque podria haberlo hecho, es en esa cantidad donde me siento comodo y donde las pérdidas que pueda tener no me producen ningún tipo de desazón., tienes que darte cuenta de la preparación emocional o psicológica necesaria para negociar la cantidad de contratos óptima a tu personalidad.

Seguiremos…. S2

Anuncios
Categorías:Articulos, Formación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: