Inicio > Articulos, Articulos, AT, estrategias > Carteras diversificadas en activos no correlacionados.

Carteras diversificadas en activos no correlacionados.


Quizas una de las premisas más importantes para los que invierten en mercados financieros sea la de lograr obtener los mayores retornos alcanzables manteniendo el riego lo más bajo pósible. Existen diferentes formas de intentar conseguir esto, y quizas la más habitual sea a traves de la diversificación. Ahora bien, en un mercado global como el de hoy en dia, de que nos vale trabajar diferentes activos si estos se encuentran casi totalmente correlacionados? ( ver tabla 1)

Una de las formulas de conseguir el riesgo cero es la de cubrir con futuros o cdfs nuestra cartera tomando las posiciones contrarias iniciales, pero claro  obtienes riesgo cero, pero también rentabilidades cercanas a cero… de ahi que lo interesante sea conseguir una cartera diversificada compuesta de activos descorrelacionados.  Como podéis ver en el cuadro de tradersnarrative.com ( representa los 12 últimos meses de la mayoria de los instrumentos de inversión que existen), todas las bolsas del mundo se han movido al mismo ritmo, con los mismos movimientos diarios, ya que su correlación han sido de cerca del 0,9%, es decir que un 1% en la bolsa de Nueva York ha coincidido con una subida de mas del 0,9% en las bolsas asiáticas, las de Latinoamérica o en los BRICS. Por lo que intentar rebajar el riesgo de nuestra cartera entrando en diferentes bolsas no tiene ningún sentido…

Por otro lado,  sin duda en el mejor activo y con diferencia ha sido invertir estos últimos 12 meses en Oro, con correlaciones ligeramente negativas con todos los índices de bolsas internacionales, y descorrelacionado con cualquier otra inversión (bonos, dólar o commodities)… recordar que esto es lo que se persigue en una cartera diversificada. Y otro activo que ha funcionado bien estos últimos 12 meses, ha sido invertir en renta fija, en bonos corporativos ya que además de obtener buenos retornos han tenido poca correlación con las acciones.

Evidentemente si solamente trabajais divisas, entonces poco importan las correlaciones sin embargo, incluso dentro del mercado de divisas existen pares mas o menos correlacionados, que para los inversores que utilizen sistemas automáticos se convierten sin duda en la piedra angular de su operativa.

S2 y buen dia

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: