Inicio > Articulos, Articulos, Colaboradores, Formación > Consejos para traders novatos. Por Jose Javier Jimenez

Consejos para traders novatos. Por Jose Javier Jimenez


Hoy publicamos un nuevo post  de Jose Javier Jimenez, que como ya comente nos ira enviando regularmente árticulos con estrategias y ideas de trading, si alguíen quiere hechar un vistazo a su último post ( altamente recomendado ) aqui tiene el link. https://novofx.wordpress.com/2011/01/13/confirmacion-de-patrones-w-en-base-a-las-bandas-de-bollinguer/ .

Mis recomendaciones para los Traders que están empezando:

No hacer caso a las falsas publicidades de Brokers de que ganará un 70% en un mes o que se hará millonario en poco tiempo. Si esto fuese así de facil todo el mundo estaría haciendo trading y la estadistica no diría que el 95% de las personas que entran al mercado pierden su capital. De hecho es considerado por muchos como el trabajo «más difícil del mundo».

Déjese enseñar, siga los consejos o haga un curso, en el que sabrá la realidad del mercado y si usted está hecho para esto o no. El dinero del curso estará bien invertido con tal de que no pierda su capital. Esto no se aprende en 2 días, acaso cualquier trabajo se empieza a realizar sin capacitación, si hemos dicho que es el trabajo más difícil del mundo, otros trabajos necesitan de 5 ó 6 años de estudios continuados (licenciaturas) y experiencia para estar capacitados en su realización. Acaso un controlador aéreo aprende su trabajo en dos meses ó un medico, o un financiero,…

Déjese llevar por la lógica. Nadie regala el dinero, ni como se dice en España da duros a peseta.

En relación al  control emocional, este se ha mitificado mucho, pero para mi viene dado por confianza y conocimiento. Si tiene un sistema confiable, y le funciona haciéndole un Backtesting, invierta en una cuenta de prueba con un Broker, pero no con miles de Euros, sino con una micro cuenta igual que lo haría usted con su propia cuenta real con su dinero, y si ve que funciona, abra una micro cuenta con dinero real e invierta sin el miedo de perder su pequeño capital y con la confianza que le ha dado el backtesting. Cuando lleve unos meses siendo un ganador consistente ¿a que le va a tener miedo?. Eso si siga invirtiendo poco dinero, hasta que vea sus resultados en un periodo mas amplio, preserve su capital. Vea y valore su ganancia en pips, porque si esta ganancia en pips es consistente, imagine lo que puede ganar apalancando más capital.

Ahora bien si entra en el mercado sin una estrategia confiable y probada, el fracaso estará asegurado y sentirá todos esos miedos y caerá en todos los errores de los que tantos se habla en el control emocional.

La paciencia debe ser su mejor arma, no necesita estar expuesto continuamente en el mercado como los traders institucionales.

Asuma que va a tener perdidas, y a lo mejor seguidas, pero que esto siempre va a pasar, acostúmbrese a vivir con ellas, en el trading las perdidas forman parte del juego, se trata de que sus perdidas en el Balance final sean menores a sus ganancias, en porcentaje y en número.

No invierta en cada operación más del 2% de su capital, porque si tiene pérdidas seguidas le descapitalizaran.

Nunca se salte sus propias reglas, por muy claro que piense que ve una operación, sea como un autómata, así ganará. No de nada por hecho de antemano, como dice el maestro Douglas “cada momento en el mercado es único” y todo puede pasar. Para evitar perdidas mayores a las esperadas y controlar las mismas, siempre coloque Stop Loss.

Con paciencia y como una hormiga podrá ganar dinero y quien sabe si el día de mañana podrá vivir del trading, pero es un camino largo y que hay que hacer.

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar»….

José Javier Jiménez.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario